Ahura Mazda (Ormuz) y Ahirman

mazdeismo - zoroatrismo - zaratustra - zoroastrismo - sacerdote - Ahura Mazda (Ormuz) y Ahirman

Ahura Mazda (Ormuz) y Ahirman

Zaratustra (o Zoroastro para los griegos) vivió entre los años 700-630 aporx. A los 30 años recibió su revelación religiosa. Su docrtina se encuentra recogida en dicisiete cantos (los Gathas) que forman la parte más antigua del Avesta (recopilación posterior a Zaratustra y en la que se deforma probablemente su doctrina primitiva. La parte esencial de la docrina de Zaratustra es un monoteísmo (el dios santo Aura Mazda) que presenta el dualismo entre dos espírituos de signo contrario: el bien y el mal. Pero en realidad, la lucha se realizará entre Ormazd y Ahirman y entre los espíritus que están subordinados.

En la mitología dual del Zoroatrismo (o Mazdeísmo ), existe una oposición entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (que vive bajo la luz) y Ahriman (que vive en la oscuridad).

Los gemelos son hijos del dios Zurvan, "Tiempo", el último ser que existió en el vacío original.

Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otrogó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre: "Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondión: Mi hijo es luz y aroma, pero tu eres oscuridad y hedor.. Entonces Zurvan comenzó a llorar.

Ahura Mazda (Ormuz) es el sabio cuyo conocimiento no pose limites: creo el sol, la luna y las estrellas. Dio el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de toda la creación. Ahirman (también llamado Angra Mainya, que significa "Espíritu destructivo") creó a los demonios y lanzó un ataque contra Ahura Mazda, quien consigue no obstante, rechazarle hasta la oscuridad diciéndole:

"Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de acuerdo."

Entonces Ahura Mazda creó a Gaymorat, primer hombre y primer sacerdote del fuego. Pero Ahirman renovó su ataque y travesó el cielo en forma de fuego abrasador y con él trajo el hambre y la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte. Luego Ahura Mazda puso un límite al tiempo, atrapando a Ahirman dentro de la creación. Ahriman trató de escapar de la creación, pero no pudo. Por esa razón, permanecerá haciendo el mal hasta el final del tiempo.

Ahirman es la personificación de la duda de Zurvan y corrompe el mundo para crear el pecado y el mal. Corrompe todo lo que toca y se regocija por ello:

"Mi victoria será perfecta. He ensuciado el mundo con inmundicia y oscuridad, y lo he hecho mi fortaleza. He secado la tierra, para que mueran las plantas y en envenenado a Gayomart, para que muera"

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |